lunes, 16 de febrero de 2009

ANIMAS DE ARBEJALES - TEROR


Lunes, 16 de Febrero de 2009
Autor: Redacción BienMeSabe

El pasado viernes 13 de febrero tuvo lugar en el Auditorio de Teror (Gran Canaria) la presentación del libro y DVD sobre el Rancho Ánimas de Arbejales-Teror Guardianes de una Tradición Centenaria.


Desde hace años algunos componentes y seguidores del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror (Gran Canaria) han venido demandando una obra seria y lo más fidedigna posible, que refleje la compleja realidad cultural de esta reliquia etnográfica y de la tradición popular que representa. Muchos estudiosos se han acercado a los Cantadores para llevar a cabo diversos trabajos de investigación y divulgación; sin embargo, a pesar de su buena voluntad y dedicación, el sentimiento de desamparo ha seguido latente en los Guardianes de la Tradición. Todos los autores de la investigación multidisciplinar que presentamos han estado y siguen vinculados al Rancho de Ánimas por razones intelectuales, de pertenencia, familiares e, incluso, afectivas. En tal sentido, coinciden en dejar en segundo plano su protagonismo y, más allá de la vanidad de la autoría, aspiran sencillamente a dar respuesta a aquel prolongado anhelo de los viejos Cantadores de Ánimas. Sin lugar a dudas, estas páginas son en realidad El libro del Rancho, la obra que toda esta sacrificada y devota gente merece.


La compleja realidad social y cultural del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror ha precisado un estudio que, a partir de diversos enfoques, garantizase en lo posible un acercamiento especializado, una visión global que a partir de la compilación, clasificación e interpretación de las fuentes orales y documentales que hoy se conservan, respondiera al objetivo de preservar la memoria viva de los Cantadores y, al mismo tiempo, permitiera la divulgación y conocimiento de sus actividades. Historia, Biografías, Religión, Antropología, Música y Filología, se complementan en este trabajo con el objetivo de desentrañar una realidad rodeada de misterio.


Este trabajo empezó a gestarse hace más de tres años con el apoyo y colaboración de la Concejala de Cultura Carmen Delia Ortega Domínguez y del Alcalde Juan de Dios Ramos Quintana, hombre muy vinculado familiarmente a los Cantadores.


Para los que han participado en este proyecto el trabajo ha sido complejo, docentes comprometidos con el trabajo en sus respectivos centros escolares; el tiempo de dedicación ha salido principalmente de fines de semana, festivos y períodos vacacionales.


Acerca del Rancho dé Animas de Arbejales-Teror y los Ranchos en general se ha escrito muy poco, lo que ha conllevado una importante labor investigadora y reflexiva por parte de todos loa componentes de este grupo de trabajo. Los datos y conocimientos de que se disponía eran parciales, y fragmentarios y, además, quedaban delimitados en el tiempo. Por este motivo, en algunos casos, se han planteado hipótesis debidamente documentadas o, cuando ello no ha sido posible, estas hipótesis han sido expuestas y justificadas con la mayor claridad, dejando constancia de tal circunstancia.


La principal fuente de información de este libro ha sido el mismo Rancho: sus componentes, familiares de antiguos miembros, ancianos de Arbejales y Teror, gente afín al grupo y devotos de las Ánimas. Habría que destacar en este sentido a algunos de los actuales Guardianes de la Tradición, en especial a Jesús Quintana Quintana, Ramón Cárdenes Estévez y Simeón Ramos Quintana. La recopilación de los textos les corresponde y no hubiera sido posible sin su implicación, ayudándonos a comprender mejor esta ancestral y valiosa tradición.


El DVD que acompaña la edición de esta obra, y que ha sido editado por Francisco Javier Tabares Díaz, incluye el libro digitalizado y una amplia selección de archivos audiovisuales. En él se presenta un muy interesante documento videográfico realizado a principios de los ochenta por el ICEF, con Guión y Documentación de José Ramón Santana Godoy, cedido gentilmente por el Cabildo de Gran Canaria. La Galería Fotográfica está compuesta por 253 fotos, las más antiguas cedidas por las familias de miembros del Rancho de Arbejales y Teror.


La selección de temas musicales es una variada muestra de cómo suena el Rancho, los seis últimos temas corresponden a una grabación de campo; realizada por el técnico de sonido Hilario Benítez Galván, en la salida de Aríñez del 24 de febrero de 2007. Las demás son grabaciones de Roberto Suárez Ojeda, Francisco Trejo Ojeda, Oriol Prunés, y del Instituto Canario de Etnografia y Folklore (Cabildo .de Gran Canaria). Las piezas musicales más antiguas de este DVD son una copla a capela de Raimundo Santana (“Mundito”) y una deshecha de novios de Pedro Herrera, ambas son material inédito grabado a principios de los años 60 por Lothar Siemens, gentilmente cedido para este proyecto.


Roberto Suárez Ojeda, Francisco Trejo Ojeda, Oscar Vizcaíno Déniz, Alfredo Viera Ortega, Julio Sánchez Rodríguez y Oriol Prunés son los autores de la obra.
Noticias Relacionadas:
Nuevo libro en BienMeSabe.org: Los Ranchos de Ánimas en Canarias. Aspectos históricos en la cumbre y suroeste de Gran Canaria, de F. Suárez Moreno.Redacción BienMeSabe - 12-12-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario