miércoles, 11 de febrero de 2009

RANCHOS DE ÁNIMAS O DE PASCUA

informacion espuesta en http://www.lalagunaahora.com/content/view/1877/125/
lunes, 29 de octubre de 2007

Rancho en Canarias significa un grupo de gente, mucha gente. Los Ranchos de Ánimas son de los grupos musicales más antiguos y tradicionales de las Islas Canarias. Son introducidos en Canarias por los franciscanos a finales del siglo XV y durante los siglos XVI y XVII.


El culto a las ánimas, palabra latina que significa “almas”, estaba muy arraigado en la cristiandad del siglo XV. Los Ranchos nacen en el seno de las cofradías de las ánimas, asociaciones de fieles que se crearon para orar y celebrar misas por las ánimas, con la convicción de que así se les ayudaba a salir del Purgatorio. En la mayoría de las iglesias antiguas queda constancia de esta tradición en los grandes cuadros de ánimas que cuelgan de sus paredes.





Los Ranchos recorrían las casas de los pueblos, cantando sus canciones lastimeras y orando por los difuntos. Recogían ofrendas, en dinero y en granos, semillas, etc…para celebrar misas. Uno de los que mejor conservan en su práctica actual lo que fue el distintivo original y tradicional de los Ranchos es el de Teror, que siguen recorriendo el municipio recaudando fondos para misas en favor de los difuntos.





Salían desde el 1 de noviembre, víspera del Día de todos los Difuntos, hasta el día 2 de febrero, día de la Candelaria.





A partir de Santa Lucía, 13 de diciembre, los Ranchos cantaban la Navidad. Por eso, algunos Ranchos, con el correr del tiempo, se transformaron en Ranchos de Pascua, como es el caso de todos los de Lanzarote. Otros Ranchos se fueron concentrando en torno a las fiestas principales del pueblo, como ocurre con el de Tiscamanita.





La música de los Ranchos es monótona, repetitiva, ingenua, con sones de sabor castellano antiguo. Tiene influencia árabe, lo cual no debe extrañar, por dos motivos: primero, porque los colonos que traen esas canciones vienen de la España peninsular, que está dominada por los árabes hasta 1492; y segundo, porque en los primeros siglos después de la conquista de Canarias vivían en las islas, sobre todo Fuerteventura y Lanzarote, cantidad de moriscos. En el siglo XVI la población morisca de Fuerteventura era superior a la de españoles.

Los instrumentos más tradicionales, de influencia árabe, son el pandero y las espadas. Algunos Ranchos, como el de La Aldea, utilizan casi exclusivamente esos instrumentos. Después se fueron añadiendo los triángulos, castañuelas, sonajas, violines, bandurrias, laúdes, guitarras y timples.





Los Ranchos de Ánimas o de Pascua canarios tienen muchas semejanzas con grupos, igualmente antiguos, que todavía se conservan en algunas regiones españolas, como Extremadura y, sobre todo, en Murcia, donde se llaman “Auroros” o “Campanas de Auroras y Animeros”. En Murcia, existen estos grupos organizados en diez pueblos. Uno de ellos, el de la Copa de Bullas, vino en diciembre de 2003 a Tiscamanita, invitado por dicho pueblo.

En Canarias, los Ranchos de Ánimas o de Pascua se conservan hoy día sólo en las Islas orientales: Lanzarote (Tías, Mácher, Teguise, Haría, Tinajo, San Bartolomé y Yaiza), Fuerteventura (Tiscamanita y Tetir) y Gran Canaria (Teror, Valsequillo y La Aldea de San Nicolás de Tolentino). En otras islas, como Tenerife, La Gomera o La Palma, se conservan algunos grupos antiguos que cantan “lo divino”, que se parecen a los Ranchos, teniendo seguramente el mismo origen en los siglos anteriores de nuestra historia.

En Fuerteventura había Ranchos hasta hace unos cuarenta años en Antigua, Pájara, La Oliva, Casillas del Ángel y Ampuyenta. Es decir, en casi todos los pueblos antiguos de la isla. Seguro que habría alguno, mucho más antiguo, en la Villa de Betancuria, capital que fue de la isla. Curiosamente, en el de Tiscamanita había integradas personas del pueblo de Tuineje.

Todos estos Ranchos fueron muriendo a medida que morían los componentes y no había condiciones para el relevo generacional. Es de suponer que los problemas de la supervivencia, los años malos por la sequía, la emigración, etc…impidieron la continuidad de estos grupos tan valiosos.

Hoy los Ranchos se empeñan en sobrevivir y potenciar su experiencia de siglos, con su rico patrimonio histórico, religioso y cultural. Por eso, optan al Premio Canarias 2006 en la modalidad de Cultura Tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario